“Paisajes futuros: manejo dentro de la complejidad” (Parrott y Meyer, 2012)

Resumen elaborado por: Gabriela Barragán Altamirano (d.gabriela.barragan@alumni.ubc.ca)


En esta ocasión resumiré el artículo de Parrott y Meyer (2012) publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Environment. Por favor, sobre el contenido en este blog citar en el texto a (Parrott and Meyer, 2012). Para obtener detalles adicionales sobre este estudio, y citas asociadas a esta publicación, por favor referirse a la publicación original a través del siguiente enlace (Parrott and Meyer, 2012).


Resumen

Los paisajes regionales comprenden mosaicos dinámicos de diversos usos de suelo los cuales son el resultado de procesos de toma de decisiones sobre uso e interés en la obtención de bienes y servicios ecosistémicos. Los paisajes son sistemas complejos están compuestos por estructuras y dinámicas interactivas que colectivamente resultan en componentes. Los paisajes regionales podrían definirse como sistemas socio-ambientales concatenados que se desarrollan bajo múltiples niveles jerárquicos en un continuo de escalas espaciales y temporales cuyo manejo impone varios retos. Los principales retos de manejo apuntan a la necesidad de identificar los elementos que conforman el paisaje y sus interacciones para desarrollar herramientas que faciliten la toma de decisiones. La “ciencia de la complejidad” (Complex Science - CS) ofrece un marco que permite enfrentar dichos retos a través de la identificación de los atributos de los sistemas socio-ecológicos que conforman el paisaje y la formulación de acciones que permiten lidiar con los retos que describen dichos atributos. El marco que ofrece CS permite identificar componentes del sistema que interactúan, o estructuras y dinámicas que colectivamente resultan en componentes. Los atributos que reconoce CS, son: (1) enlaces cruzados; (2) propiedades emergentes; (3) dinámicas no lineales; (4) memoria; e (5) incertidumbre.

• Atributos:

(1) Enlaces cruzados: Estructuras jerárquicas de componentes humanos y biofísicos conectados bajo múltiples escalas. Este atributo se basa en que “los paisajes están compuestos por sistemas formados por sistemas”. (2) Propiedades emergentes: patrones inesperados y procesos que surgen a nivel de sistemas. Resultado agregado de interacciones locales entre los componentes de los sistemas. Eventos que se desarrollen a escala local podrían tener consecuencias sistémicas amplias. Interacciones locales pueden gatillar patrones emergentes o procesos a escala mayor que afecten el comportamiento de entidades en nivel inferior, creando y reforzando el ciclo. (3) Dinámicas no lineales: Los paisajes están sujetos a continuo cambio. Son sistemas dinámicos que cambian por la interacción de agentes internos y externos. El cambio puede ser continuo o gradual o dado por eventos episódicos de rápido cambio. (4) Memoria: El estado actual del paisaje es una función de su historia. Una forma de legados históricos que persisten en la estructura de los sistemas y su funcionamiento. El uso histórico del suelo a través de prácticas e intervenciones usualmente tienen un efecto de legado en el sistema. Entender la historia del paisaje es clave para entender como alcanzó su estado actual con el fin de informar decisiones futuras de manejo. (5) Incertidumbre: No se puede predecir el estado futuro del paisaje con precisión debido a que no hay dinámicas lineales, retroalimentación entre entidades en diferentes niveles jerárquicos y emergencia en paisajes regionales. Por ejemplo, si bien el clima es muchas veces estadísticamente predecible, no se puede predecir a detalles bajo estimaciones temporales cortas como es el caso de las condiciones meteorológicas. Lo que podemos obtener es un rango posible de resultantes dados los mejores estimados de condiciones futuras.

• Retos en el manejo de sistemas complejos:

- Implementación de políticas que optimicen el uso del suelo para cumplir con objetivos regionales que permitan mantener servicios ecosistemicos que garanticen el bienestar y desarrollo de los modos de vida de sus habitantes. - Generación de herramientas basadas en la aplicación de estrategias direccionadas a la optimización sobre el uso del suelo balanceando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socio-económico dada su potencial naturaleza antagónica. - Reconocimiento de la naturaleza multi-escalar de los impactos humanos en el ambiente y sus potenciales impactos futuros.

CITA Parrott, L. & Meyer, W.S. (2012). Future landscapes: managing within complexity. Front. Ecol. Environ., 10, 382‐ 389.

©2019 by ConCiencia - Restauración Forestal. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now